ENTRE LA PARANOIA Y LA PRIVACIDAD

Durante esta pandemia hemos tenido que comenzar a usar las tecnologías, y durante su uso hemos observado como estas se comportan, es más, como nunca hemos empezado a ver que nuestra vida privada quizá es solamente una expectativa, y en algunas oportunidades la realidad a superado lo que creímos posible.

Durante este aprendizaje de las tecnologías, se nos habló de la TikTok, de que regala nuestros datos, que se conecta diferentes páginas y la información que recolecta de todos se las envían a espías de la red que nos vigilan en silencio, y por otro lado vemos a Discord una de las aplicaciones más usadas por quienes de alguna forma tienen la expectativa de estar cuidando su privacidad datos.

Bueno es por ello que daremos un pequeño paseo donde cada uno finalmente deberá elegir entre sus expectativas y la realidad.

Para guiarlos en este viaje es que tomé la decisión de comparar a dos aplicaciones, una se supone regala nuestros datos y otra aparentemente guarda nuestro anonimato, y es así como llegué a TikTok y Discord, las dos aplicaciones más opuestas que encontré.

Comparación

Partiré mostrando un gráfico general, que como podemos ver compara datos generales y en todos las comparaciones TikTok efectivamente muestra una mayor exposición.

Si todo se quedara en este gráfico podríamos decir que efectivamente la privacidad de Discord es mayor que TikTok, pero no todo lo que brilla es oro y nada es realmente absoluto, por lo que ahora señalaré respecto de los permisos:

Comparten.  :13
Solo Discord:06
Solo TikTok :54

De las 13 que comparten, 1 es de baja importancia, 4 se pueden ver como normales, pero 8 las podemos considerar peligrosas para la privacidad, estas son:

android.permission.INTERNET	                full Internet access
android.permission.READ_EXTERNAL_STORAGE	read SD card contents
android.permission.WRITE_EXTERNAL_STORAGE   read/modify/delete SD card contents
android.permission.CAMERA	                take pictures and videos
android.permission.RECORD_AUDIO	dangerous 	record audio
android.permission.MODIFY_AUDIO_SETTINGS	change your audio settings
android.permission.WAKE_LOCK	            prevent phone from sleeping
com.google.android.finsky.permission.BIND_GET_INSTALL_REFERRER_SERVICE

De estas 8 podemos justifica que tengan acceso a internet, lo que podría rebajarse la lista a 7, pero al ver que también comparten 26 API, el panorama entre ambas no es tan diferente como pensábamos.

La prueba de fuego

Al ver dónde se conectan podemos estar un paso más cerca de la realidad y ver si esos permisos pueden o no afectar nuestra privacidad.

TikTok: nos pasea por Instagram, Facebook, Twitter, YouTube, GitHub, que no son necesariamente páginas chinas como muchos señalan, aunque si hay que tener presente que se conecta con servicios de China.

Discord: con esta lista de conexiones podemos señalar que ganó a Discord, pero yo no lo veo tan así, ya que se conecta directamente con google, pars ser más específico, con google analytics, y sí, graba nuestras conversaciones, toma fotos, graba videos, lee y graba en nuestra memoria, extrae metadatos, entre otros, para entregarlos a google analytics, y acá es donde digo que la privacidad fue solamente una “Mera expectativa”.

Pero no se preocupe porque esto no es algo oculto, ambas aplicaciones reconocen que recolectan metadatos, usan sus datos para ellos y sus afiliados, también que graban sus conversaciones y todo eso, es más los invito a leer las normas de privacidad en sus páginas oficiales (que igual se encuentran en las aplicaciones) donde de manera extensa, pero con buena letra, nos dicen esto y mucho más.

Los links de la información de privacidad son:

TikTok: https://www.tiktok.com/legal/privacy-policy?lang=en

Discord: https://discord.com/new/privacy

Conclusión

Nuestros datos es un derecho a veces defendemos a muerte y otras veces regalamos para que otros puedan generar negocios con ellos.

Defender la privacidad de nuestros datos en algunas oportunidades parece tan absurdo como ir a una playa nudista y exigir que todos se vistan, la diferencia es que en la playa nudista todos tienen la conciencia de estar desnudos, mientras que en la red todos estamos desnudos con la expectativa de ser anónimos.

La solución

No existe una formula mágica que nos permita decir que todos estamos cubiertos, ni menos cuando debemos equilibrar la privacidad con la visibilidad, pero existen algunos tips que les quisiera compartir y espero les sean de ayuda:

  1. Lea las políticas de privacidad, por lo menos usando el buscador de palabras, buscando por ejemplo: estadística, grabar, metadata; antes de instalar.
  2. No crea que porque es gratis y todos la usan, cuida sus datos se encuentran resguardados, “Cuando es gratis usted es el Target”
  3. Al sacar fotos trate de apagar el GPS, y eventualmente use VPN si es algo que necesita un nivel de privacidad importante.
  4. La solución no es alejarse de todo, sino de aprender a usar de manera consciente lo que la tecnología nos entrega para hacer más simple nuestra vida diaria.

Pero no existe mejor solución que la señalada por Nelson Madela:

“La educación es el arma más poderosa que pueden usar para cambiar el mundo”

Espero vuestras opiniones, saludos.

Autor: Oscar Orellana

Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/tiktok-o-discord-oscar-orellana-artigas/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: